La salud y los derechos sexuales y reproductivos después de 2015: ONU concluye las negociaciones de la agenda de desarrollo sostenible

También disponible en ingles, frances y árabe.

Entre el 20 y 31 de julio de 2015, se llevaron a cabo las negociaciones finales entre los gobiernos en torno a la agenda de desarrollo post 2015 en Nueva York. Estas culminaron el domingo 2 de agosto con la adopción del documento de consenso: Transformar nuestro mundo: la agenda de desarrollo sostenible 2030, por parte de 193 Estados Parte, luego largas y arduas negociaciones.

Las y los representantes de las redes regionales de SDSR, las redes de mujeres, redes de salud materna, del recién nacido y del niño, y activistas juveniles de todo el mundo junto con el UNFPA incidieron sin tregua en estas negociaciones –tal como lo hicimos en cada una de las sesiones de negociación intergubernamentales previas- asegurando que la agenda post 2015 garantiza los derechos humanos, particularmente la salud y los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas en todos lados. Asimismo, quisimos asegurar que la agenda aspira a terminar con la muerte prevenible de madres, recién nacidos y niños, da prioridad absoluta a la equidad de género y a los derechos de las mujeres, reconoce el rol de las personas jóvenes como agentes clave de cambio, e incluye la activa participación de la sociedad civil en la planificación del desarrollo tanto a nivel global como en los países.

Las consultas informales fueron lideradas por los Estados Parte, con la participación amplia y activa de representantes de la sociedad civil. El impacto de la incidencia política de la sociedad civil fue reconocido por los facilitadores así como por varios otros Estados Parte, y Amina Mohammed, la asesora especial del Secretario General para la agenda post 2015 agradeció a la sociedad civil por su compromiso, valoró sus aportes técnicos y dispuso la continuidad de nuestro involucramiento con el proceso. Las declaraciones realizadas por la sociedad civil –incluyendo una declaración oponiéndose a la introducción de un párrafo negativo sobre la familia realizada por la comunidad SDSR junto con un amplio grupo de socios- pueden encontrarse aquí (en inglés).

El documento de consenso de este proceso informal servirá de base para el acuerdo que se adoptará formalmente en la Cumbre de las Naciones Unidas sobre la agenda de desarrollo post 2015, a celebrarse del 25 al 27 de septiembre de 2015. Como este ha sido un proceso informal, habrá dos sesiones formales de la Asamblea General de la ONU para la adopción de esta agenda: las sesiones 69 y 70. Previo a la Cumbre, los Estados Parte pueden presentar reservas al documento durante la sesión 69 (ya sea por escrito o haciendo una declaración), pero no podrán adjuntar reservas al documento de consenso mismo. Unos pocos países expresaron reparos a algunas partes del texto, pero no es una práctica usual llegar a la Cumbre con un documento que no obtuvo la aprobación de todos los jefes de Estado.

Documento de Consenso para la Agenda de Desarrollo Post 2015

El documento de consenso final está disponible aquí (en inglés). Nuestros socios de ngosbeyond2014.org han compilado una versión resultante de la última sesión con los cambios marcados que se puede encontrar aquí (en inglés). El portal tiene también un análisis muy útil de las negociaciones. Las ediciones finales no comprometieron texto sobre nuestros temas.

  • El documento de consenso consta de las siguientes secciones:
  • Preámbulo
  • La Declaración
  • Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas
  • Mecanismos de implementación y la alianza global
  • Seguimiento y análisis

El documento de consenso es, en general, positivo en temas de salud y derechos reproductivos y salud sexual. La Declaración incluye un párrafo sobre salud que hace referencia a la salud física y mental, la ambición de terminar con las muertes materna, neonatales e infantiles prevenibles, un compromiso de asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios de anticoncepción, a la información y la educación, y el compromiso de abordar las enfermedades transmisibles y no transmisibles.

A continuación va un resumen de las menciones clave a SRMNIA en cada sección:

El Preámbulo

Reconoce que los objetivos y las metas “buscan la realización de los derechos humanos para todas las personas, y el logro la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas”.

La Declaración

En general, la equidad de género y los derechos de las mujeres fueron transversalizados a lo largo de todo el documento e incluidos específicamente en las secciones relativas a salud, educación, e inequidad entre y dentro de los países. Consecuentemente, la Declaración dice (párrafo 20): Es fundamental la inclusión de una perspectiva de género en la implementación de la Agenda. El documento exhorta a eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas. El Objetivo sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres (Objetivo 5) es un logro importante.

El documento también se basa en principios “de derechos humanos y dignidad humana, el estado de derecho, la justicia y la no discriminación; el respeto por la raza, la etnia y la diversidad cultural” (párrafo 8), y busca abordar las inequidades entre y dentro de los países (párrafo 14).

Asimismo, reclama inversiones en determinantes críticos tales como educación, nutrición, agua potable y saneamiento entre otros (párrafos 7, 24, 25)

El párrafo 11 de la Declaración incluye un reconocimiento a la CIPD y a Beijing, y aunque al final la referencia a “sus conferencias de revisión” fue eliminada por los facilitadores, existe una referencia a sus “conferencias de seguimiento”, lo cual es una importante reafirmación de la agenda de la CIPD.

Al mencionar la falta de cumplimiento de los ODM en el párrafo 16, el documento se refiere a la salud reproductiva junto con la salud de la madre, el recién nacido y el niño.

EL párrafo 19 de la declaración política y preámbulo establece claramente que “se trata de un marco basado en el compromiso con los derechos humanos para todas las personas, sin distinción de raza, color, sexo, lengua, religión, opinión política o de otro tipo, origen nacional o social, propiedad, nacimiento discapacidad o cualquier otro estatus”. Ambas listas de bases inaceptables para la discriminación en el documento son amplias e incluyen “otro estatus”, lo cual es una ventaja para la incidencia sobre la no discriminación. La inclusión de “otro estatus” fue particularmente solicitada por las redes de activistas de la orientación sexual y la identidad de género.

El párrafo 25 incluye expresiones sobre el “dividendo demográfico”, y algunos Estados Parte hicieron hincapié en los derechos de los jóvenes y el empleo. Sin embargo las menciones a las personas jóvenes pudieron haber sido más sustantivas, particularmente aquellas relativas a su participación en la implementación, el seguimiento y la evaluación de los ODS. Los jóvenes quedaron fuera de los objetivos y las metas por lo cual era importante fortalecer estos compromisos en el texto.

El párrafo 26 sobre salud incluye referencias a la salud física y mental, a la ambición de terminar con las muertes materna, neonatales e infantiles prevenibles, al compromiso de asegurar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo los servicios de anticoncepción, a la información y la educación, y al compromiso de abordar las enfermedades transmisibles y no transmisibles. Aunque la Declaración no menciona los derechos reproductivos, éstos fueron retenidos en la meta 5.6

Se había mantenido un párrafo sobre la familia, resaltando su contribución al desarrollo sostenible lo cual preocupó a algunos Estados Parte y a muchos activistas. Muchos de los activistas en salud  instaron a los Estados Parte a que pidieran la eliminación de este párrafo y para ello presentaron una declaración a los facilitadores  (disponible aquí en inglés). Nuestro activismo y el apoyo de algunos Estados Parte resultaron en la eliminación de este párrafo.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y sus metas

La meta 3.2 propuesta fue modificada de manera que incluyera las metas de Una Promesa Renovada y plan de acción Todos los Recién Nacidos gracias a nuestra incidencia consistente. Ahora dice:” terminar con las muertes neonatales y de menores de 5 años prevenibles, y que todos los países reduzcan la mortalidad neonatal a 12 por 1000 nacidos vivos y la mortalidad de menores de 5 años a 25 por 1000 nacidos vivos”.

Nuestra intensa incidencia para asegurar la inclusión de metas sobre servicios de salud sexual y reproductiva de la meta 3.7 de salud, y sobre salud sexual y reproductiva y derechos reproductivos de la meta 5.6 sobre equidad de género fue exitosa. Los facilitadores no querían aceptar grandes cambios en las metas, pero sin embargo, nuestra insistencia para la inclusión de estas dos metas, dio sus frutos.

Los mecanismos de implementación, seguimiento y evaluación

En la sección de implementación se menciona la participación de la sociedad civil en dos ocasiones (§60 sobre Alianzas Globales y §70 sobre el Grupo de trabajo en ciencia tecnología e información). No hay ninguna mención a la juventud a pesar de nuestra insistencia en lograr que se incluyera a los jóvenes en la implementación de los ODS. En la sección sobre seguimiento y análisis se menciona a la sociedad civil en dos oportunidades: §79 sobre los análisis nacionales y subnacionales y §84 sobre el rol del Foro Político de Alto Nivel (FPAN). Sin embargo la mención podría haber sido más contundente. Tampoco aquí se menciona a los jóvenes.

Desafortunadamente, el documento de consenso no especifica los mecanismos de rendición de cuenta para el seguimiento y monitoreo del progreso para esta ambiciosa agenda. Este será un tema para la incidencia política al interior de los países luego. Hay un compromiso de desagregar datos por ingresos, sexo edad, raza, etnicidad, estatus migratorio, discapacidad, localización geográfica y otras características relevantes al contexto nacional (§74g).  Será muy importante dar seguimiento a esto mientras se sigue trabajando en el marco de indicadores, trabajo liderado por el Grupo Interagencial de Expertos en indicadores de los ODS.

Próximos pasos

Esta ambiciosa y transformadora agenda, resultado tangible de trabajosas negociaciones entre 193 Estados Parte y del cabildeo de la sociedad civil a nivel de los países y con la misiones, representa un momento histórico. Esta agenda para los próximos 15 años no solamente da prioridad a nuestros temas sino que también reafirma a los derechos humanos universales y la equidad de género como prerrequisitos para la obtención de los ODS.

Sin embargo nuestro trabajo está lejos de terminarse. Tenemos la responsabilidad de fomentar la comprensión de los ODS y su importancia entre nuestras redes, gobiernos y el público en general. Debemos continuar asegurando la inclusión de la sociedad civil, las mujeres, las niñas, las personas jóvenes y otros grupos marginados en la implementación, el seguimiento y la evaluación de los ODS. Debemos influir en el desarrollo de un marco de indicadores robusto tanto a nivel nacional como global. Y debemos exigir la rendición de cuentas de nuestros gobiernos en función de sus compromisos nacionales, regionales y globales hacia los SDSR, la equidad de género, los derechos humanos y la juventud.

Como hemos visto a lo largo de este proceso hacia la agenda post 2015 juntos hacemos posible las cosas. Esperamos continuar incidiendo juntos a lo largo de la implementación y el seguimiento de los ODS para asegurar una mejor salud para todos y todas.

Please follow and like us:
Website
RSS
Twitter
Visit Us
Facebook

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *